Redefinirán permisos a embarcaciones que van a ‘Playa del Amor’

0

Por Javier Santos.- Se redefinirá el número de permisos de embarcaciones a prestadores de servicios turísticos que acuden al Parque Nacional Islas Marietas, entre ellas, la ‘Playa del Amor’, adelantó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) en el país, Rafael Pacchiano Alamán.

El funcionario estuvo este jueves en Nuevo Vallarta, Nayarit, para entregar a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), un reconocimiento como Destino Turístico Limpio al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) en Nayarit, por demostrar un cumplimiento por “arriba” de lo que marca la ley con la normatividad ambiental.

En entrevista, Pacchiano mencionó que el cierre de la ‘Playa del Amor’ fue una decisión difícil pero necesaria.

Afirmó que los expertos de la Universidad de Guadalajara dieron tres meses para concluir los estudios correspondientes, sobre cuáles son las posibles afectaciones y poder diseñar un plan de restauración.

Reconoció que una de las opciones que exploran para amainar la crisis que enfrentan los prestadores turísticos, es abrir un andador de la Isla Larga, en el parque Nacional de Islas Marietas.

Afirmó que se respetará la capacidad de carga y para ello se tendrán que someter a las nuevas reglas, una vez que se de a conocer el plan de restauración. De igual manera sostuvo que los 273 permisos a prestadores turísticos serán redefinidos.

Finalmente, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, afirmó que en la entidad se trabaja bajo un desarrollo sustentable y que el sector hotelero participa para mantener limpias las playas. En este acto también estuvo  presente el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Ven avances en reuniones sobre ‘Playa del Amor’

Por su parte, el Secretario de Turismo de Nayarit, Omar Camarena, afirmó que existen avances  en las reuniones registradas en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta, en materia de ordenamiento de la ‘Playa del Amor’.

En estas reuniones participan expertos del Cucosta y autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo Camarena.

El funcionario afirmó que lo más importante de estas reuniones es que se está tomando en cuenta a los pescadores, prestadores de servicios turísticos, así como a toda la sociedad.

Lancheros han manifestado que gran parte de la población de Punta de Mita enfrenta problemas económicos tras el cierre de la ‘Playa del Amor’, una de los principales generadores de empleo.

Dijo que las reuniones del Cucosta  son abiertas porque “no hay nada que esconder y no se está hablando nada en secreto, se está trabajando, eso se lo tenemos que agradecer a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”.

Pero, agregó, “tenemos que pedirle a la CONANP que nos apoye, que no es entienda que nuestra gente está sufriendo una afectación económica”, por lo cual asiste a las reuniones ya que “mI interés  es que la ‘Playa del Amor’ siga siendo una fuente de empleo”.

Respecto  a los avances registrados en las reuniones del Cucosta, el funcionario detalló  que consiste en cuanto a la cantidad de embarcaciones,  número de personas máximas que pueden llegar y de donde se amarrarían  las boyas, entre otras más.

Omar Camarena rechazó que se esté dejando entrar personal a  la ‘Playa del Amor’ a excepción de expertos y funcionarios que acuden como parte de los trabajos que se realizan y aclaró que el acceso a ese lugar está restringido. Lo que no se permite es el acceso a bajarse a la playa, insistió.

Reiteró que la CONANP busca construir un andador en la Isla Larga de Islas Marietas, de lo cual aún o presentan los proyectos. Esa  obra se licitará en los próximos días, afirmó.

Los 170 permisos otorgados a los prestadores turísticos seguirían, aseguró,  en tanto el Secretario de Turismo en el país, Enrique de la Madrid Cordero dijo que se analizará ayuda a pobladores afectados con el cierre  de la Playa del Amor.

 

Leave A Reply