Riviera Nayarit apuesta por el turismo sostenible

0
  • El Tesoro del Pacífico Mexicano es pionero en la región en certificaciones nacionales e internacionales, a través de programas líderes en la industria de viajes y turismo

Redacción.- Riviera Nayarit busca crecer como una marca de lujo con conciencia ambiental, por lo que ha sido precursor en el tema de combinar experiencias únicas en lugares únicos, poniendo énfasis en prácticas sostenibles, a través de programas líderes en la industria de viajes y turismo.

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, indicó que, apostar por la sostenibilidad turística es el camino a seguir en esta era, y para continuar siendo competitivos los destinos turísticos deben adaptarse a las nuevas tendencias.

“Si bien, la principal razón de ser de la OVC de Riviera Nayarit es promover turísticamente el destino, también es prioritario ayudar a preservar sus riquezas naturales, ya que son los más grandes atractivos que podemos ofrecer a nuestros visitantes”, comentó.

En ese sentido, agregó, cada vez más hoteles y prestadores de servicios turísticos ofrecen una experiencia de viaje responsable y respetuosa con el medioambiente y las comunidades, en respuesta a los viajeros que están buscando exclusividad, pero afectando lo menos posible el lugar que visitan.

Siguiendo esa línea, a continuación, presentamos algunas de las prácticas en las que Riviera Nayarit ha incursionado, e incluso ha sido pionero, para cuidar el ecosistema.

CERTIFICACIONES AMBIENTALES

Blue Flag: Aplicación de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad en el manejo de playas, marinas y otros cuerpos de agua. La primera Blue Flag para Riviera Nayarit la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

EarthCheck: El Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta cuenta con la certificación como Comunidad EarthCheck, el programa líder de sustentabilidad a nivel mundial para la industria de viajes y el turismo. Al ser una de las comunidades con mayor número de turistas en Riviera Nayarit, es importante mantener un compromiso sólido con el cuidado de los recursos, así como la protección de la flora y fauna que habita en este lugar.

Playas Limpias: Riviera Nayarit es uno de los líderes a nivel nacional en materia de playas limpias certificadas (10 en total), un reconocimiento avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

Red de Limpieza de Playas (RLP): Es una red única en su tipo creada hace siete años, coordinada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas. En la RLP participan diversos grupos de voluntarios de diferentes sectores de la sociedad, como ONG’s, hoteles, empresas privadas, autoridades y planteles educativos, distribuidos en los pueblos costeros de la Riviera Nayarit, desde Bucerías y Punta de Mita hasta Rincón de Guayabitos y la Isla de Mexcaltitán.

Se Buscan Héroes: En 2015 se lanzó la campaña Se Buscan Héroes, un proyecto de coparticipación entre asociaciones civiles, autoridades y empresas, a iniciativa de Paralelo 28 en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). Esta campaña ha sido punta de lanza como modelo de conservación en Áreas Naturales Protegidas en el Noroeste del Pacífico, incluidas las Islas Marietas y su mundialmente famosa Playa del amor.

Recolección de colillas de cigarro: Una práctica que busca reducir la presencia de los residuos en las playas, pero también abona a proteger la cobertura forestal del país, ya que una tonelada de colillas al ser recicladas para generar papel equivale a no talar de 17 a 14 árboles. La iniciativa encabezada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMB), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit y el Comité de Sustentabilidad Riviera Nayarit, tuvo su primera edición en noviembre de 2020 (Colilla Challenge) con el que se juntaron 18,250 colillas y en este primer semestre del año se han reciclado ya 27,005.

Separado cuenta: De abril a junio de 2021, la OVC de Riviera Nayarit impulsó una cruzada para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de separar los residuos, mediante pláticas de educación ambiental, ferias ambientales, y limpiezas de playa, entre otras actividades.

REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS Y CONSUMO DE ENERGÍA

Acciones de capacitación: Sensibilizar a los trabajadores del sector turístico y a los mismos turistas acerca de la reducción de plásticos, reducción de consumo de energía, ahorro de combustibles que impactan directamente en la generación de gases de efecto invernadero (GEI) y reducción en consumo de agua.

Así mismo, en el Parque Nacional Islas Marietas se ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso por parte de los prestadores turísticos, por lo que ninguna embarcación debe utilizar este tipo de plásticos cuando realiza una visita. Cada año desde 2016 todo operador turístico que desee realizar actividades en el área natural protegida debe cumplir con una capacitación impartida por la dirección del ANP, lo cual abona a la capacitación de los operadores y a que las actividades se realicen de manera sustentable.

Adicionalmente, Riviera Nayarit participa en acciones para protección de las Islas Marietas y a las ballenas jorobadas, el programa de conservación de tortugas y el de protección a las marismas nacionales, así como a las especies que la habitan, entre otras.

Comments are closed.