Riviera Nayarit se une a la celebración por el Día Mundial del Turismo

0
  • Este año el lema es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, que significa “no dejar a nadie atrás”, garantizando que los beneficios que se generen del turismo se distribuyan de manera justa

Redacción.- Riviera Nayarit se une a la celebración por el Día Mundial del Turismo, una fecha que la Organización Mundial del Turismo (OMT) festeja desde 1980, cada 27 de septiembre. Este año el lema es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, que significa “no dejar a nadie atrás”.

La OMT señala que, en un año donde aún se sienten los efectos sociales y económicos de una pandemia generada por Covid-19, sobre todo en comunidades vulnerables y marginadas, «es momento de abrir el camino para que el turismo se recupere, generando crecimiento y oportunidades, sin embargo, es importante que los beneficios que se generen de esta actividad permeen a las comunidades locales de manera justa y equitativa».

Al mencionar a los destinos y empresas turísticas, la OMT señala que, las ideas y los compromisos no son nada si no se llevan a la acción, por lo que el Día Mundial del Turismo es una ocasión para que los diversos agentes turísticos busquen la manera de mejorar su inclusividad, compartan sus buenas prácticas y celebren sus logros, exhortando a los turistas a viajar con responsabilidad.

Economía verde en Riviera Nayarit

Para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), una buena forma de atender este llamado es a través de la economía verde aplicada al turismo, la cual tiene como objetivos contribuir en la reactivación de la economía mundial, la conservación y creación de empleos y la protección de los grupos vulnerables, además de promover el crecimiento sostenible e incluyente.

En ese sentido, la cultura del pueblo Wixárika es una parte importante de la experiencia que brinda Riviera Nayarit al mundo, contribuyendo a la preservación cultural y el crecimiento sostenible de la comunidad nativa, que ha estado ligada a la marca Riviera Nayarit desde su creación, hace 14 años, siendo parte de su identidad y constituyéndose en un pilar importante de la promoción turística del destino.

Así mismo, los hoteles y desarrollos turísticos aplican de manera sistemática los siguientes modelos de sustentabilidad:

  • Ahorro y uso eficiente del agua (a través de aireadores en grifos, sustitución de inodoros convencionales por de baja descarga).
  • Ahorro y uso eficiente de energía (sustitución de focos ahorradores y LED, uso de tecnología Inverter, energías renovables), combustibles (compras locales, uso de vehículos eléctricos).
  • Separación, reuso y reciclaje de residuos (reuso de botellas de vidrio como artículos decorativos, vasos o floreros, colecta de colillas de cigarro para transformación en pasta de celulosa, donación de residuos orgánicos para engorda de animales de granja).
  • Contribución al desarrollo económico regional (creación de fuentes de empleo, aplicación de políticas de equidad de género).
  • Apoyo a comunidades vulnerables (programas de adopción de escuelas, apoyo a casas hogar), entre otras.

TOME NOTA

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (OMT).

Comments are closed.