El rancho La Trementina y los enfrentamientos en Tomatlán

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Saúl Galindo Plazola.

Intentemos explicar en breve la violencia desatada en Tomatlán: Cuando en noviembre del 2018 asesinaron al ex alcalde y diputado local en la fecha, Saúl Galindo Plazola, los sicarios iban por su primo Moisés “el moy” Galindo Sahagún. Un mes antes, masacraron a una familia de Puentecillas, a “Los López”, ataque atribuido a “el moy”, aparentemente por culparlos de enviar semanas atrás a las fuerzas armadas al rancho La Trementina suscitándose ahí una balacera con saldo de cuatro muertos, miembros del grupo del primo de Saúl Galindo.

La historia pareciera un crucigrama pero no lo es. El pasado martes 14 ocurrió una gresca que casi pasa inadvertida pero fue la llama que revivió la violencia en Tomatlán y sus pueblos. Fue en Puentecillas y sus alrededores y otra vez se volvió a mencionar a “los López” y al “Moy Galindo”. ¿Por qué al primo de Saúl Galindo? Por ser público que es el “jefe de la plaza” del cartel que controla la zona.

Bien, el dato de que don Guadalupe Galindo Real, el padre de “el moy”, era amigo de Los López”, supone que todo se origina por un conflicto entre amigos, por lo menos el padre “el moy” y “los López”, a quienes se le atribuyen responsables del espiral de violencia que desde fines de 2019 sufren los habitantes del vecino municipio.

Tomatlán, Jalisco.

A mediodía de este último martes uno de nuestros lectores preguntaba sobre los sucesos de Tomatlán y reclamaba por qué los medios de comunicación no le ponen atención al asunto. Más allá de las alertas emitidas por los propios vecinos de no salir a la calle o de las autoridades cerraron el paso por la carretera 200 muy poco se sabía. Recibimos información de que “habían bajado” al “jefe de la plaza”. Pero no había nombres. Ya por la noche nos dieron el nombre completo. Sin embargo, no se pudo confirmar que en el choque de militares contra civiles habían abatido al “jefe de la plaza”.

Ya por la noche del mismo martes, la presencia de las fuerzas armadas regresó a Puerto Vallarta. En Guadalajara, el presidente municipal Jorge Luis Tello García informó algunos detalles generales de los sucesos. Hay tres detenidos, un herido y armas confiscadas pero ya todo vuelve a la normalidad, dijo.

Si el alcalde de Tomatlán sabía la identidad del herido, se guardó el dato. Los mandos militares se sujetaron al hermetismo y también guardan silencio. El rumor apunta a que el herido es Moisés Galindo, el objetivo de aquel sobreviviente a “los López” de noviembre del 2017.

Supimos de la existencia del rancho La Trementina de Tomatlán por un relato providencial en un libro escrito por el periodista de Proceso, Ricardo Ravelo y del que ya hemos citado antes. “A mediados de 1999, Osiel Cárdenas viaja a Tomatlán, Jalisco, y se instala en La Trementina. Uno de sus fastuosos ranchos. Lo acompañan Eduardo Costilla, Víctor Manuel Vázquez Mireles Arturo Decena y Paquito, su inseparable asistente personal.

Osiel Cárdenas Guillén.

El libro cita que el capo del Cartel del Golfo viaja a Guadalajara y se somete a una liposucción, regresa a La Tremetina y aprovecha su descanso para reponerse de la cirugía. Se disculpa de no asistir a un bautizo reportando a su jefe entonces, Salvador “el chava” Gómez que ha sido operado de la vesícula. En realidad, Osiel Cárdenas ahí tramó la traición para asesinar a su jefe y tomar el control de los golfos. Asesinan a “el chava” Gómez, vuelve a Tomatlán, organiza una reunión, se erige como amo y señor del narco en Tamaulipas y manda un mensaje: Quiero decirles que el Cartel del Golfo ya chingó a su madre. Ahora es mi organización, es mi empresa…”. Así, con esa proclama desde el triángulo Teocintle-La Trementina-Puentecillas, concluye el capítulo titulado La Traición.

En esa zona de Tomatlán, en La Trementina y Puentecillas, muchas historias se han tejido. Los lugareños relatan que el afamado rancho ha sido propiedad del no menos célebre Rafael Caro Quintero. Cuentan que también ha sido escondite de otro capo, Joaquín “el chapo” Guzmán. Los relatos tienen tono de presunción y en honor a la verdad, no tenemos forma de comprobarlo.

Tomatlán, Jalisco.

Con los varones citados arriba encarcelados, “el chapo” y Osiel Cárdenas extraditados a Estados Unidos, alguna vez escuchamos la versión de registrar la visita de Caro Quintero. También escuchamos el rumor de haber nuevos “dueños” de La Trementina aunque nunca supimos bien a bien si esos nuevos “dueños” eran “los López” o “el Moy” Galindo.

Si Don J. Guadalupe Galindo Real era amigo de “Los López” de Puentecillas, lo normal es que el hijo del primero, Moisés Galindo Sahagún, hubiera sido amigo, al menos conocido, de “Los López”, oriundos de Michoacán. Nos dicen que se hicieron de tierras en Puentecillas. Además, una segunda fuente nos contó alguna vez que también eran dueños de La Trementina. Por ahí viene el origen de la confrontación que se libra ya en todo el municipio de Tomatlán.

En enero del año pasado, Milenio publicó que la Fiscalía General del Estado investigaba si la ejecución de Saúl Galindo era por sus vínculos con su primo Moisés Galindo, a quien identifica como “el jefe de la plaza” en Tomatlán del CJNG. Era la línea más sólida pero ya no se supo nada. “Los López” se apoderaron de La Trementina lo que ocasionó un conflicto entre “el Moy” y “los López”, y el líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, quien presuntamente ordenó la expulsión de “los López” del Predio, orden que se cumplió.

Casi de inmediato, afínales de ese noviembre del 2017, ocurrió la balacera en las inmediaciones de la Trementina, con un saldo de cuatro muertos. Fue un operativo inédito, con helicópteros sobrevolando la cabecera municipal y bloqueos de carreteras. Los lugareños decían que los muertos eran del grupo del “moy”. Un mes después, el jueves 28 de diciembre, fue asesinado Saúl Galindo.

A finales de 2017 y principios del 2018 no había nada claro del por qué la violencia se asomaba y amenazaba a todo el municipio.

Un amigo nativo de Puentecillas nos hizo algunos relatos en aquellos tiempos. A través de un amigo común, tuvimos contacto de otro nativo de aquella localidad ya avecindado en la costa. A propósito de la balacera del martes 14, nos platicó que de la refriega donde se trató de acabar con “Los López” salvó la vida uno. Que es quien ha atentado contra el grupo de la plaza. “Que viene a acabarlos”; que viene a acabar con los que se meten con la familia”; “que según el vale, anda con el Cartel del Golfo”, fueron frases dichas.

Lo del martes 14 ocurrió por ahí entre Puentecillas y Teocintle, camino al cerro, y entre civiles. Militares, agentes estatales y municipales llegaron a levantar cascajo y hacer el recuento de los daños. La refriega de este martes 21 ocurrió en la costa, por caminos y veredas de El Tequesquite, Gargantillo y La Cruz de Loreto.

Los habitantes de esa parte de la costa son familias pacíficas y sienten amenazada su tranquilidad. La violencia les impide salir de casa, sin servicios de transporte, aislados del mundo externo. El miedo se apodera en las comunidades costeras pero sobre todo en las ranchería serranas.

Un llamado difundido por “Corrido Tomatlán Jalisco” lo resume todo: Se pide a la ciudadanía que se resguarden en sus hogares ya que hay enfrentamientos en cabecera municipal y varios puntos del municipio, se emite alerta por su seguridad de nuestra población y de nuestros habitantes, a las personas del Corrido y ranchos vecinos, se les pide no salgan a sus parcelas y se recomienda no transitar por carreteras. Por tu seguridad y la de tu familia y que Dios me los bendiga”.

Revolcadero

Los señores de Morena organizaron un evento del que dijeron era un informe de hechos de al 4t en la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad. Fue tan magra la asistencia que entre ellos se tiraron caca. Nosotros podemos recomendar se abstengan de moverse, que mejor no organicen nada y que les irá mejor nadar de a muertito. La estrella del informe fue la diputada federal, Lorena Jiménez y los regidores Cecilio López y el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. En una de esas sacaron sus conclusiones: para atraer clientes, tienen que regalar una torta, gastar en contratar una banda, mínimo a los chirrines.****** El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña convenció a los empresarios, restauranteros y hoteleros, de la Zona Romántica de las bondades de instalar estacionamientos virtuales en esa y otras tres zonas de la ciudad. El alcalde recibió a los empresarios en su despacho y entre otros temas, les aclaró algunas dudas, sobre todo que el propósito de los parquímetros es poner orden “para que a todos nos vaya bien”. Claro, les adelantó que habrá un aumento a quienes piden permisos especiales para estacionamientos particulares en la calle y también para quienes soliciten espacio público para carga y descarga.****** Vaya, Gustavo Buenrostro nos ha confirmado que ha obtenido muestras de respaldo de ganaderos de todo el municipio y que está decidido a lanzar su candidatura a la presidencia de la Asociación Local Ganadera de Puerto Vallarta. Que dará la sorpresa y derrotará al “tío” Lino Ortiz Muñoz y que le demostrará a su amigo” Zeferino “el chéfero” Ramírez Colmenares que se equivoca al no respaldarlo. Por ahorita, soló podemos añadir que la renovación de la mesa directiva de los ganaderos asociados se decidirá entre ixtapenses, por decirlo de alguna forma, entre familia. A ver si no le pegan un susto al licenciado “Chéfero”, del que dicen sus amigos, Angelito, Vidal y otros, que se gastó solo una libreta para estudiar la carrera.

 

Comments are closed.