Anuncian simposio sobre crianza efectiva dirigido a padres y cuidadores

0

Guadalajara (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental conmemoran el Día Universal de la Infancia  (20 de noviembre) con el primer simposio de Crianza Efectiva “Hablemos de crianza efectiva: Consejos y herramientas para el desarrollo saludable de niñas y niños”.

El coordinador estatal del Programa de Cáncer de la Infancia y Adolescencia y del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital de la SSJ, Ricardo García Gaeta, señaló que el objetivo del evento es sensibilizar a los participantes sobre la trascendencia de una crianza libre de violencia.

“Así como brindar herramientas clave para guiar el comportamiento de los niños y niñas, basadas en la responsabilidad y respeto mutuo”, explicó.

Agregó que se hará la presentación del cartel “Signos y síntomas del cáncer infantil” en lengua wixárika, esto con la finalidad de detectar a tiempo la sospecha de cáncer en menores de 18 años de edad y lograr un mejor alcance en las comunidades.

Por su parte, la coordinadora del programa de estimulación temprana, Karina Ávila García, señaló que parten del interés de garantizar un desarrollo infantil adecuado y positivo.

Añadió que se invita a los programas de atención de la infancia que se enfoquen en trabajar con las familias y los entornos sociales, promoviendo que éstos se conviertan en espacios estimulantes y respetuosos que fomenten el crecimiento y desarrollo adecuado, siendo los padres educadores y orientadores los principales promotores del mismo.

Informó que para el evento que realizará el 20 de noviembre se espera la asistencia de 200 personas al simposio de Crianza Efectiva, dirigido a madres, padres, cuidadores de niños, educadores, personal de salud y profesionistas en contacto con niños y familias.

La responsable del programa de Maltrato Infantil, Cristina Reynoso Bautista, comentó que se abordarán temas sobre: crianza sin violencia, basada en la postura de “cero golpes”, crianza positiva y manejo de límites, desarrollo social e infantil por medio del arte.

“¿Cómo actuar con los niños sanos, ante un hijo enfermo?, las prácticas de crianza en las comunidades indígenas mexicanas y habilidades para la vida en el entorno familiar”, abundó.

En este encuentro participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Jalisco, Hospital Civil Nuevo, Comisión Estatal Indígena, Instituto Jalisciense de Salud Mental y Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco”, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Leave A Reply