DIF Jalisco comparte vivencias en el ámbito del desarrollo comunitario

0
  • Dos libros inéditos en la historia del organismo estatal “Experiencias en Desarrollo Comunitario” e “Historias Vivas” estarán a disposición del público y especialistas

Una muestra de las mejores prácticas en el ámbito del desarrollo comunitario en nuestro estado quedará como testimonio y guía para futuros proyectos, al ser plasmadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en dos libros que desde hoy están a disposición de los especialistas en la materia y público interesado en el tema.

“Experiencias en Desarrollo Comunitario” e “Historias Vivas” son los títulos de las publicaciones que fueron presentadas hoy ante personal de este organismo asistencial.

El director de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal, Eduardo Díaz Pérez, señaló que en el primer libro, se recogen las experiencias de grupos con proyectos productivos que participaron en tres encuentros regionales intercomunitarios que se realizaron durante 2017, los cuales dieron como resultado la implementación de una red de economía solidaria que permite el intercambio de sus productos a través de la aplicación para dispositivos míoviles “Manos en Red”.

En tanto, el segundo texto registra las vivencias de 24 grupos de desarrollo durante la puesta en marcha del Programa “Comunidad DIFerente”, que consistió en identificar necesidades en el contexto comunitario, abordarlas a partir de un trabajo prospectivo, organizado y autogestivo, y trabajo que fue sistematizado con el acompañamiento de los promotores.

“Son obras que pretendemos sean referentes para los estudiosos en el campo de las ciencias sociales: antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, sociólogos, que puedan recurrir a éstas, para identificar esa experiencia tan basta que tenemos en más de 329 localidades de alto y muy alto grado de marginación”, explicó Díaz Pérez.

Por su parte, el subdirector general de Fortalecimiento Municipal de DIF Jalisco, Ricardo Magdaleno Sánchez, destacó la importancia de que futuros grupos de desarrollo comunitario puedan contar con un material que puedan utilizar como referencia para fundamentar sus propios procesos autogestivos.

“Un trabajo para salir delante de la pobreza, en materia de salud, de economía, no es nada más es una tarea de la Federación, Estado ni municipios, sino también de nuestros grupos y comunidades; y así todos unidos podemos generar condiciones distintas”, afirmó.

Una de las experiencias plasmadas en este trabajo es la de la coordinadora regional en la Zona Sur del Estado, María Elizabeth Rodríguez González, quien en DIF Jalisco ha trabajado durante 27 con distintos grupos vulnerables.  “Para mí esto es un éxito, es una culminación, pero que te deja pensar que esto sigue, y que hacia adelante tú puedes seguir haciendo muchas cosas más”, expresó.

EL DATO

Los libros “Experiencias en Desarrollo Comunitario” e “Historias Vivas” serán distribuidos en bibliotecas públicas y DIF municipales para su consulta gratuita.

SABER MÁS

Además, el Sistema DIF Jalisco puso ambos textos a disposición de la población interesada en el tema, a través de su página web, en el enlace: https://sistemadif.jalisco.gob.mx/sitio2013/convocatorias/libros-experiencias-en-desarrollo-comunitario-y-experiencias-vivas

Leave A Reply