Firma Gobernador Convenio para Programa de Mejoramiento Urbano

0
  • Aristóteles Sandoval asegura que la ausencia de espacios públicos ha sido la principal causa del debilitamiento del tejido social
  • Llama a la comunidad hispana a ejercer un voto responsable por el Senado de EU

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asistió a una reunión con el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, y el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, en la cual firmó un convenio de colaboración con el IPN para llevar a cabo las acciones necesarias dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, que tiene como objetivo dar atención integral a las zonas marginadas del municipio de Puerto Vallarta.

Dentro de las acciones a realizar que se incluyen en este convenio se encuentra el llevar a cabo estudios preliminares detallados de los polígonos que serán intervenidos, para lo cual se requiere de un presupuesto estatal de 3 millones 500 mil pesos, así como el diseño de proyectos y elaboración de propuestas, mismas que estarán a cargo de la SEDATU y necesitarán de un presupuesto de 5 millones de pesos.

En su intervención, Aristóteles Sandoval mencionó la importancia de crear este tipo de programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes en temas como la inseguridad y la pobreza, y que esto representa una gran oportunidad para cambiar la forma cómo se han abordado estas problemáticas.

“Que sin duda muestra un abordaje distinto al problema fundamental que sacude a nuestro país en este momento, que además de la consecuencia en la marginación, y otros factores suburbanos donde se revisará la pobreza, ya que es distinto tratar la pobreza en las zonas rurales a las zonas urbanas”, explicó Sandoval.

“Y cuando tuve conocimiento de que existía la intención de celebrar este convenio, lo primero que se me vino a la mente es la oportunidad que todos, en especial las autoridades que pronto entrarán en funciones, tenemos de cambiar la lógica desde la cual se ha abordado el problema de inseguridad en el pasado”.

El mandatario jalisciense aseguró que un factor influyente en la fractura de una sociedad es la falta de espacios públicos en los que las familias puedan reunirse para realizar actividades de esparcimiento que generen la unión entre las personas, puesto que esto es lo que puede combatir la delincuencia.

“La ausencia de espacios públicos ha sido la principal causa del debilitamiento del tejido social, las generaciones que siguieron a las nuestras, los millenial por ejemplo, poco les tocó convivir en espacios comunes, más bien se les condenó a una niñez aislada anteponiendo el avance tecnológico, con el uso de gadgets que vinieron a sustituir la necesaria interacción con los demás”, explicó el Mandatario.

Como ejemplos de lo anterior, el Gobernador mencionó la Vía Recreactiva y el Parque Metropolitano de Guadalajara, que a lo largo de los años han sido espacios en los que se genera una sana convivencia entre los habitantes tapatíos, e invitó al resto de las entidades a invertir den los espacios públicos.

“Mi llamado es a poner atención en estos tres puntos en particular: el primero parece elemental, pero vale la pena repetirlo, la ciudad es de los ciudadanos, no es de los coches, no es los delincuentes, es de la gente; el segundo, los espacios no son un lujo, sino una necesidad; y tercero, y el más importante, invertir en mejorar espacios, más que un asunto de obra pública, es un asunto de dignidad, y devolverle la dignidad a las ciudades pasa por recuperar sus zonas comunes de convivencia”,  finalizó.

Sandoval aprovechó su espacio para hacer una invitación a la comunidad hispana a que asista a votar de manera unida, solidaria y con responsabilidad.

“Por ello es tiempo de demostrar fuerza unidos, y hacer un llamado también a todos nuestros hermanos hispanos a que el día de mañana salgan a votar con el corazón, en unidad, y reflejando la cultura solidaria y de trabajo de la buena gente que somos los hispanos”.

En esta reunión además estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo, estados que también recibirán el apoyo del Programa de Mejoramiento Urbano.

ASÍ LO DIJO:

“Puedo señalar, sin titubeos, que si todos los niveles de gobierno, estados, municipios y federación hubiéramos apostado conjuntamente este tipo de proyectos antes, quizá en materia de seguridad sería otra historia que hoy estaríamos contando”.

Leave A Reply