López Obrador presenta mecanismo de protección a periodistas

0

Ciudad de México (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en Palacio Nacional.

También anunció que en Tabasco dará a conocer hoy la ruta que seguirá el Gobierno de México para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal indicó que en 2021 México tienen tres conmemoraciones relevantes: la batalla de Centla contra los españoles, los 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia, eventos que marcarán el rescate de nuestra memoria histórica.

Asimismo mencionó que en Tabasco anunciará hoy cuál será la ruta que seguirá el Gobierno de México para concretar este proyecto.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Por ello, presentó el programa de protección a periodistas y confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esta estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección, además dijo que se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

Comments are closed.