El profe Michel, no declina en sus aspiraciones a la alcaldía por Morena

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Aquel miércoles 22 de noviembre de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador vino a presidir una “asamblea municipal” de Morena en Campo Acosta, pidió permiso a los asambleístas para invitar y subir a la tribuna al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. Fue cuando el ahora presidente de la república le acarició los cachetes a la química Laurel Carrillo Ventura.

Aquel gesto de López Obrador se recuerda como la entrada por la puerta grande del profesor Michel al Movimiento de Regeneración Nacional.

Por doble razón, el periodo vacacional de la Semana Santa y la emergencia nacional declarada para detener el avance del Coravid-19, transcurre una tibia y frágil tregua política pues algunos actores locales han visto la amenaza del virus chino como una oportunidad de ganar puntos. Uno de ellos es el profesor Michel.

Al inicio de la semana nos enviaron un video corto en donde el maestro jubilado y empresario anuncia que no solo donará la mitad, sin todo su sueldo para destinarlo a la ayuda de las familias vallartenses más vulnerables y mitigar en algo la crisis que se asoma. Le tomó la palabra al alcalde Arturo Dávalos que redujo en la mitad su salario para destinarlo en apoyos a los vallartenses.

Prof. Luis Alberto Michel Rodríguez.

Aunque no tenemos línea ni comunicación directa con el profesor, pedimos a un colaborador y obtuvimos información sobre sus actividades, reparto de despensas y apoyos a familias necesitadas. “Por parte del profe, como unas 800 despensas hasta el día de hoy…”, nos dijo un miembro de su equipo.

El regidor de Morena mantiene vivas sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia municipal para el proceso 2021. No ha sido candidato a la alcaldía y aunque técnica y legalmente sería tal como una reelección, es legítimo su sueño.

Morena es el partido político nacional de moda y en Puerto Vallarta no es la excepción. Como en ningún partido se arriman simpatizantes y militantes reclamando la oportunidad de ser el abanderado. Ya se conocen muchos nombres y podemos citar a Carlos Arceo Real, a la también regidora, Laurel Carrillo, al diputado local, Bruno Blancas Mercado, a la legisladora federal, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, a José Luis Pelayo Barraza, y por lo menos otra media docena.

Cuando establecemos que el profe Michel llegó a Morena apadrinado por la elite del partido, por la puerta grande, nos referimos que fue invitado por quienes en noviembre de 2017 dirigían el partido en el estado y en el distrito 05. Fue el senador José Alejandro Peña Villa y Bruno Blancas, respectivamente dirigente estatal y enlace distrital, quienes lo invitaron a participar en las filas del partido de López Obrador.

Alejandro Peña es senador suplente de Gabriel García Hernández pero entró en funciones desde cuando éste pidió licencia para ser coordinador de los “superdelegados” federales. Hasta el proceso electoral del 2018 fue Peña Villa quien manejó las riendas del partido y en el distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Bruno Blancas. El profe Michel es ubicado en el grupo de ellos, y en consecuencia, promotores de Bertha Luján Uranga, quien tiene el control de Morena vía Alfonso Ramírez Cuéllar que semanas atrás pudo desplazar a Yeidkcol Polevnsky.

Laurel Carrillo y Luis Michel.

Pero, retomemos la aventura del profesor Michel desde sus inicios. El dúo Bruno Blancas-Peña Villa lo convenció de abandonar las filas del Partido Acción Nacional bajo el apalabramiento de que en Morena le cumplirían su sueño de ser candidato a presidente municipal de Puerto Vallarta.

Aquel miércoles, la cuarta semana de noviembre de 2017 acudió como invitado a la asamblea de Morena Tomatlán en Campo Acosta, convencido de incursionar en Morena. Le sorprendió de sobremanera cuando López Obrador mencionó su nombre y pidió a la asamblea permiso para invitarlo a subir al presídium. Lo llamó, lo presentó y le levantó los brazos.

Pero serían Alejandro Peña y Bruno Blancas quienes hicieron determinados acuerdos frente a las elecciones del 2018. Michel Rodríguez estaba de acuerdo que, si no lograba ser el candidato a la alcaldía, será candidato a la diputación federal. Cuando ni una ni la otra candidatura se le concedió, por esas cuestiones de género, se abrió oportunidad a su hija Aurora Marisol Michel. Sin embargo, extrañamente fue desplazada por la maestra María del Socorro Jiménez y la dejaron de suplente. Marisol Michel, extrañamente renuncio tres días antes de la elección y para ocupar la vacante, ex temporalmente se inscribió a María Esperanza Ortiz Rodríguez.

Acostumbrado a las adversidades, el profe Michel no desiste ni declina a sus aspiraciones. Hace más de 40 años fundó la empresa Agua Michel, un pionero en el negocio de la venta en la calle del agua de garrafón, sorteó los tiempos de la proliferación de los rellenados “patitos”, y la mantiene en el pico más alto de las empresas de su género. También fue el primer maestro titulado del Cbtis 68, de cuya institución es pensionado y por muchos años firmó certificados porque ni el director cumplía el requisito de ser titulado.

Morena en Puerto Vallarta se distingue por anidar militantes radicales y son éstos quienes se erigen en dueños del partido y suelen rechazar a neomorenos. El profe Michel ha sabido construir relaciones con todos los grupos y subgrupos, tribus, pandillas y corrientes. No tiene problemas con nadie. Le ha sido de mucha valía su perfil de no ser hombre de choque. Los suyos son quienes le alimentan sus aspiraciones y alientan a buscar ser el abanderado. Son sus seguidores quienes le apoyan en las brigadas que reparten despensas y otros apoyos a las familias más necesitadas.

“Tú no lo conoces. El profe Michel es una persona humilde, que le gusta escuchar y ayudar. Siempre lo hizo desde con sus alumnos con los camiones y los lonches en la cooperativa. A lo largo del tiempo ha ayudado a mucha gente de manera incondicional. Es un profesor servicial, muy altruista que ama a Vallarta”, nos comentó un ex discípulo y declarado seguidor del profe jubilado.

Un último dato que desconocíamos. El profe es patasalada original. Nació a una cuadra de la casa donde vio a luz el actual alcalde, Arturo Dávalos Peña, en el corazón del centro de la ciudad. Fue catedrático por 40 años hasta su jubilación. Cuando incursionó en la política, en el PAN, no le dieron la oportunidad de ser candidato y ahora está en pos de cumplir su sueño con Morena.

Revolcadero

Por cierto, ahora que vivimos una temporada de varias semanas en cuarentena para frenar al Covid-19, aislados en casa por lo menos hasta abril pero probablemente por lo menos otras dos semanas, nos hemos enterado que el ala dura de los morenos difícilmente logrará salirse con la suya y echar a Hugo Rodríguez Díaz de la dirigencia estatal del partido. Aunque el doctor Hugo Rodríguez llegó al partido y a la dirigencia estatal de Morena de la mano de su colega Carlos Lomelí ahora se ha alineado al grupo del coordinador de la bancada morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. El diputado federal es otro de los candidatos a la dirigencia nacional y contiende contra Bertha Luján pero también contra Yeidkcol Polevnsky, la primera apoyada por la dupla Alejandro Peña Villa y Bruno Blancas, y la segunda por el grupo de Carlos Lomelí. La diputada federal Lorena Jiménez y sus incondicionales son quienes ruegan y elevan rezos al cielo con tal de lograr separen a Hugo Rodríguez.****** Este miércoles 8 de abril, llegaron vecinos que acudieron al aguamático de Los Tamarindos en Ixtapa regresaron con sus garrafones sin llenarlo del vital líquido. Que la encargada del servicio, les decía que ya era hora de cerrar, que le queda a justo el tiempo para llenar la hilera de garrafones y cerrar para ir a lonchar. Cerró a las dos de la tarde y regresó a las 3. Como debía cerrar a las seis, unos 15 o 20 minutos hizo cuentas otra vez y regresó a casa a otros usuarios pidiéndoles esperar otro día. Ya no hubo forma de convencer a la cumplidora dama. Quienes tenían sus ahorritos se fueron a pagar el agua a los expendedores. La sed es canija y se debe de saciar con agua de calidad, no de la llave.****** El gobernador Enrique Alfaro Ramírez visitó Puerto Vallarta por primera vez desde la aparición del Coronavirus, decretos de cuarentenas, pedidos de aislamiento social y declaratoria de emergencia sanitaria. A eso de las cuatro de la tarde recibimos reportes de estar en el Centro de Convenciones. Visitó la bodega donde se almacenan los productos de la canasta básica que se reparte ya en todo el municipio a familias más necesitadas. El gobernador hizo un reconocimiento al esfuerzo del alcalde Arturo Dávalos por implementar el programa de apoyo y dijo haber platicado con empresarios de la entidad, dispuestos a sumarse al esfuerzo de apoyar con alimentos a los sectores más necesitados. Prometió reforzar y complementar el programa con apoyo del sector privado y así ayudar a más familias. Dávalos Peña destacó que en el primer día de arrancar el programa ya se distribuyeron alrededor de 2 mil 800 despensas, con productos de primera necesidad a igual número de familias y a través de los 21 centros de distribución. Los trabajos continuarán jueves y viernes hasta completar las 7 mil 500 despensas prometidas.

 

Comments are closed.