RMX NOTICIAS Blog Nacionales “El fin de un capítulo”: un juez federal de Nueva York desestima los cargos de corrupción contra Eric Adams
Nacionales Ultimas Noticias

“El fin de un capítulo”: un juez federal de Nueva York desestima los cargos de corrupción contra Eric Adams

Un juez federal desestimó permanentemente el caso penal contra Eric Adams, el alcalde de la ciudad de Nueva York. El fallo se da unas semanas después de que la administración de Donald Trump ordenara a los fiscales que retiraran los cargos de corrupción.

Juez desestima caso de corrupción contra Adams

El juez federal Dale Ho accedió a la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) de retirar los cargos contra Adams y lo hizo “con prejuicio”, lo que significa que no podrá ser juzgado de nuevo por las mismas acusaciones.

Luego de conocerse la decisión del juez, Adams se negó a hablar sobre la desestimación del caso en un evento no relacionado

Los fiscales dijeron en la solicitud al DOJ para desestimar el caso, que interfería con la campaña del demócrata para la alcaldía de 2025 y su capacidad para cooperar con la ofensiva de la administración Trump contra la inmigración.

En ese sentido, el juez señaló: “Todo aquí parece un trato: desestimación de la acusación a cambio de concesiones en la política migratoria”. Agregó que le parecía “inquietante” que funcionarios públicos pudieran recibir un trato especial por parte de los fiscales al cumplir con los objetivos de la política.

“Desestimar el caso sin perjuicio crearía la inevitable percepción de que la libertad del alcalde depende de su capacidad para llevar a cabo las prioridades de control migratorio de la administración, y que podría estar más sujeto a las demandas del gobierno federal que a los deseos de sus propios electores”, explicó Ho.

En respuesta al fallo, Alex Spiro, abogado de Adams, dijo para CBS News: “El caso nunca debió haberse presentado, y hoy, finalmente ha desaparecido para siempre. Desde el primer día, el alcalde ha mantenido su inocencia y ahora se ha hecho justicia para Eric Adams y los neoyorquinos”.

Mientras que el DOJ señaló en un comunicado: “Este caso fue un ejemplo de instrumentalización política y un desperdicio de recursos. Nos centramos en arrestar y procesar a los terroristas, a la vez que devolvemos al Departamento de Justicia su misión principal: proteger a los estadounidenses”.

El alcalde de Nueva York responde a la desestimación del caso

“Mis compañeros neoyorquinos, hoy se marca el fin de este capítulo. Quiero agradecer a mi equipo legal, pero específicamente mi consejero, Alex Spiro”, fueron las palabras con las que Adams comenzó el discurso de este martes desde la Gracie Mansion.

“Déjame ser claro, como he dicho todo el tiempo, este caso nunca debería haber sido traído y no hice nada malo. Ahora estoy feliz de que nuestra ciudad finalmente pueda cerrar el libro sobre esto y centrarse únicamente en el futuro de nuestra gran ciudad”, comentó.

El alcalde agradeció a los neoyorquinos que “se pararon a su lado”, que rezaron por él y que lo apoyaron desde el primer día.

“Como he dicho en repetidas ocasiones, siempre he estado en deuda con la gente de esta ciudad (…) Así que hoy giramos la página, avanzamos juntos, porque la verdadera historia de la ciudad de Nueva York no se trata de mí o de este caso”, sentenció.

Acusaciones en contra de Eric Adams

En septiembre de 2024, Adams fue acusado de haber aceptado regalos por un total de más de 100 mil dólares de ciudadanos turcos a cambio de favores. Contra el alcalde pesaban cargos de conspiración, fraude, solicitud de contribuciones ilegales a campañas y soborno. Él negó haber cometido ningún delito.

En febrero, el fiscal general adjunto interino Emil Bove, designado por Trump, ordenó a los fiscales de Nueva York que desestimaran el caso. Argumentó que el caso “restringía” la capacidad del alcalde para abordar la “inmigración ilegal y los delitos violentos”, un objetivo clave de la administración.

La principal fiscal federal de Manhattan, Danielle Sassoon, y otros seis funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia renunciaron a raíz de la orden, y afirmaron que no había justificación legal para desestimar los cargos en contra del alcalde de Nueva York.

​Conoce más sobre la noticia de que un juez federal de Nueva York desestima los cargos de corrupción contra Eric Adams.  

Exit mobile version