6 abril, 2025
12 de Octubre y Perón Ushuaia Tierra Del fuego
Nacionales Ultimas Noticias

El Museo Nacional de Bellas Artes pierde un predio por la motosierra

El “ajuste” en el área de Cultura se evidencia de diferentes maneras. Pese a que a finales de noviembre de 2023, días después del balotaje, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) “había plantado bandera” en el predio de avenida Rivadavia al 1600 para edificar allí el Centro Nacional de Conservación y Reservas del máximo museo argentino, el Gobierno, mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que preside Nicolás Pakgojz, dispuso a finales de marzo la subasta pública de la propiedad de 1700 metros cuadrados junto a otros bienes del Estado.

La base de la subasta es de 3,340 millones de dólares, aunque por ahora, no hubo oferentes que cumplieran con todos los requisitos. En la información de la AABE se informa que el predio es apto para un “desarrollo inmobiliario”.

En agosto de 2023, la ABBE lo había asignado al Ministerio de Cultura para uso del MNBA, que tiene 13.500 obras en su colección y necesita más espacio para reservas. Actualmente, se expone cerca del 12% de las obras. Las demás están ubicadas en el subsuelo del MNBA. “Las reservas en el subsuelo del museo están llenas”, había dicho a finales de 2023 el director del MNBA, Andrés Duprat, a LA NACION.

En un acto en el que habían participado el entonces ministro de Cultura Tristán Bauer y quien era responsable de la AABE, Eduardo Albanese, junto con Duprat y el presidente de la Asociación de Amigos, Julio César Crivelli, entre otros, se había anunciado que en el terreno se iba a construir un edificio de diez metros cuadrados para reservas de obras de arte visitables, talleres de restauración, laboratorio fotográfico y de rayos, salas de exposición, auditorio, un jardín de esculturas, y espacios de restaurante, cafetería y tienda. Pero en el país el destino de las políticas culturales es accidentado.

En el predio ahora en subasta, las reservas hubieran sido abiertas al público y se contemplaba un centro de conservación con talleres y otras dependencias técnicas. Un proyecto análogo al del MNBA en Plaza Congreso -que hubiera establecido un discreto “corredor cultural” con el cine Gaumont, la Biblioteca del Congreso de la Nación y las galerías de arte de la calle Bartolomé Mitre- es el que hizo el Teatro Colón con Cólon Fábrica en el barrio de La Boca: un enorme depósito industrial adaptado que resguarda las escenografías y vestuarios de las diferentes puestas del Colón y permite las visitas del público.

Desde el MNBA, aun sin perder las esperanzas, informaron que estaban atentos a que apareciera la oportunidad de un inmueble que pudiera ser adaptado para este fin. Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura dijeron a LA NACION que la reserva seguiría en el MNBA. También ronda un viejo proyecto: transformar el Canal Público en una ampliación del MNBA que incluya el proyecto del Centro Nacional de Conservación y Reservas.

​En un terreno de la avenida Rivadavia al 1600 se iba a construir el Centro Nacional de Conservación y Reservas; el Gobierno lo sacó a subasta por 3,3 millones de dólares  

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image