El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dio una advertencia sobre la financiación de Chicago en aspectos cruciales como la seguridad, la educación o la salud. El aviso del funcionario surgió tras la firma del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, de un proyecto de ley que incrementaría los beneficios de jubilación para policías y bomberos de la ciudad.
Qué dijo Brandon Johnson sobre la financiación de Chicago
“Hemos llegado a un punto sin retorno”, advirtió el alcalde de la ciudad de Illinois en declaraciones el martes 5 de agosto, en referencia a la inversión en educación, sanidad, vivienda, transporte y otros aspectos. “Los sistemas de los que depende la gente están, lamentablemente, desfinanciados y todos lo saben. Todos saben que mi compromiso es con los ingresos progresivos. No puedo lograrlo solo”, puntualizó.
En noviembre de 2024, el concejo municipal de Chicago rechazó el incremento de impuestos a la propiedad de 300 millones de dólares que propuso Johnson, por lo que la administración local enfrentó un desafío sobre el presupuesto de la ciudad para 2025.
En tanto, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de destinar parte de la inversión a las comunidades vulnerables para fomentar la seguridad y reducir la tasa de criminalidad. “La desinversión lleva a traumas y crimen. La inversión conduce a comunidades sanas, enteras y seguras”, escribió en su perfil de Instagram.
“No se debería cuestionar nuestra inversión en comunidades que han sufrido históricamente la desinversión. Esto es espantoso”, aseveró Johnson.
Así, el alcalde de Chicago se refirió a la importancia de destinar financiamiento a la educación en la infancia y comparó la situación actual de las familias vulnerables con un escenario bélico. “Cuando los médicos se preparan para la guerra, son enviados a hospitales en comunidades negras porque el tipo de trauma que experimentarán en países asolados por la guerra es el mismo tipo de trauma que verán en esas comunidades”, dijo.
La propuesta del alcalde Johnson para fomentar mayor seguridad en Chicago
El funcionario local destacó un modelo de centros educativos comunitarios sostenibles y aseguró que se presenta como un sistema ideal para el futuro. “Se está pasando de una era de privatización, cierre de escuelas y desmantelamiento de la fuerza laboral”, señaló.
Y remarcó: “Actualmente, se está avanzando hacia una dirección donde la comunidad tiene un papel en la dirección general de cómo una escuela sirve a esa comunidad en particular”.
En ese sentido, Johnson advirtió que sería una “inversión valiosa” el hecho de “empoderar a los padres” en la dirección de la educación de sus hijos, al otorgarles servicios integrales completos. Así, el alcalde de Chicago hizo especial énfasis en los vecindarios en los que el tipo de traumas al que se refirió tienen mayor presencia o probabilidad.
“Nunca deberíamos cuestionar cuando invertimos en personas que apenas llegan a fin de mes todos los días”, puntualizó, al destacar que “la riqueza comunitaria de la gente negra es de cero dólares”.
En medio de los esfuerzos por planificar el presupuesto de 2026, Johnson afirmó su intención de trabajar con el estado de Illinois, a cargo de Pritzker, para recibir una financiación de US$1600 millones en el futuro.
El alcalde Brandon Johnson advierte que Chicago enfrenta una crisis presupuestaria severa. “Llegamos a un punto sin retorno”, dijo sobre la falta de financiación.